Historia natural, comportamiento y evolución

Los anfibios y reptiles son buenos modelos de investigación en biología evolutiva debido a su diversidad de especies, abundancia de individuos y facilidad de manipulación; sin embargo, muchos aspectos básicos de su historia natural, comportamiento reproductivo y ecología no se conocen, inclusive en linajes relativamente bien estudiados. Actualmente desarrollamos varias ideas utilizando metadatos u observaciones y experimentos en campo (ver proyectos aquí).

Ecología urbana y efectos ecológicos de carreteras

La mayoría de nuestro conocimiento en ecología urbana y de carreteras se basa en estudios en Norte América y Europa; sin embargo, dada las diferencias en composición de especies y ecología entre ecosistemas, es necesaria la realización de trabajos similares en el Neotrópico. Actualmente, estudiamos

efectos de urbanización en patrones de diversidad de aves y efectos de ruido en carreteras en el comportamiento de canto de anuros (ver proyectos aquí).

Diversidad de anfibios y reptiles en Colombia

Los miembros del grupo EECO participan como autores de fichas o pares académicos en la elaboración del Catálogo de Anfibios y Reptiles de Colombia (ver aquí). Esta iniciativa es liderada por la Asociación Colombiana de Herpetología ACH, y busca promover la investigación, el conocimiento y conservación de la herpetofauna en el país. En nuestro grupo de investigación actualmente avanzamos en una iniciativa similar y estamos terminando de elaborar la Guía de Anfibios y Reptiles en el departamento del Quindío.

Ecología sensorial y bioacústica

La transmisión de información entre individuos influye en el resultado de interacciones a nivel intra e interespecífico. Por tal razón, caracterizar las señales de comunicación y estudiar que factores  del hábitat moldean su evolución nos ayuda a conocer mejor la ecología sensorial de los animales en la naturaleza y su implicación en procesos de especiación, coexistencia de especies y planes de conservación (ver proyectos aquí)

Ecología de comunidades y conservación

Los anfibios, lagartos, serpientes y aves son parte integral en el flujo de energía en ecosistemas terrestres debido a que son presas y depredadores, o dispersores de semillas y polinizadores abundantes; por lo tanto, es importante documentar los aspectos que determinan la estructura y composición de sus ensamblajes, y cómo sus poblaciones son afectadas o podrían reaccionar a cambios en su hábitat (ver proyectos aquí).

© 2014 by Fernando Vargas-Salinas. Proudly created with Wix.com

Ilustraciones a color en esta página web por AM Ospina-L, DL Rivera-Robles & MJ Tovar-Gil